Modo de preparar leche de almendra y su costo

Hay algo que me gustaría mencionar, el cuidar y respetar al lugar donde vivimos empieza por nuestra casa y nuestra casa principal es nuestro cuerpo. 

El querernos, cuidarnos y sobre todo respetarnos es base fundamental para poder hacerlo con los demás y con nuestro entorno, cada uno de nosotros tendrá en su mente que significan los conceptos antes mencionados sin embargo siempre habrá principios muy universales. Yo por medio de este proyecto que es libélula verde les doy algunas opciones y les muestro el camino que he ido recorriendo de a poco en esto de cuidarme, quererme y respetarme, que ha decir verdad a sido gozoso pero no por ello sencillo.

Uno de mis principales objetivos es comer lo mas que se pueda alimentos libres de conservadores y venenos químicos osea, buscar las opciones que me alejen en lo  posible de aquella comida prefabricada llena de conservadores que puede durar años enlatada, congelada o almacenada y que después la metamos al micro y voualà la podamos comer. Tristemente entiendo que todo esto de comer  mas natural se ha transformado como en un tema de moda que resulta muy costoso y para mi gusto una clara invitación al consumismo ya que solo por ponerle el apellido de orgánico, natural, artesanal  las cosas cuestan entre un 200% o 300% mas, ojo y la critica aquí no es si lo valen o no ya que entiendo que no es lo mismo fabricar todo de a grandes volúmenes o bajo el criterio de que se da o se da que hacerlo de manera consciente o artesanal que en todas luces requiere de mucho tiempo, dinero y esfuerzo, el asunto acá es que lo que debería ser un  por salud una opción para todos los que asì lo quieran se vuelve un estándar de estatus que se convierte en el Disney de aquellos productores deshonestos que terminan vendiéndote todo caro disfrazado de lo que no es y una opción inalcanzable para la población en general. 

Mi propuesta es simple y es  invitarlos a volver a cocinar en casa, a sembrar, y almacenar nuestra comida, y no crean que soy una freaky  que no como nada que yo no cocino, siembre o almaceno, vaya que no, desde mi  punto de vista tampoco se trata de ir contra el mundo ya que creo que seria muy desgastarte y aburrido jajaja pero a medida de lo posible se pueden  hacer cambios que parecen complicados pero al final se convierten hasta en una hermosa forma de relajarnos y como dice Mafalda "parar al mundo ya que queremos bajar un rato".  

Ustedes dirán, la receta de leche de almendras ya se le olvido a esta, pues no :), al comenzar con la receta estaba haciendo cálculos de costos y de allí se me vino el rollo anterior, resulta que yo por flojilla  estaba comprando mi leche de almendras que a fechas recientes me subió a casi $50 pesillos el litro, con lo caro que esta todo en el mercado como la patita comencé a ver opciones y pues como ya lo sabía que la mejor opción por salud y economía era hacérmela, pregunte y pues hasta mi regañada me dieron ya que las marcas comerciales le adicionan conservadores, azúcar y yo no se que tanto màs, al final fui al mercado y me merque 300 gramos de almendra entera sin cocer a $200.00 el kg. y unos  100 gramos de hermosos dátiles a $60.00 el kg, ojo los precios son del mercado ya que en el super saldrán màs caros, para la receta para hacer un litro de leche utilizaras:

  1. 150 gramos de almendras o una taza aproximadamente
  2. dos dátiles

Modo de hacerse, una noche antes dejas remojando las almendras en suficiente agua a manera que se cubran. Al siguiente día las enjuagas y con agua limpia de 4 tazas las licuas, te quedara la leche blanquita y espumosa, después de esto tienes que apartar el agua de las almendras trituradas y esto lo puedes hacer con un pedazo de manta o tela que te sirva del cedazo, cuando ya sòlo te quede el liquido lo vuelves a licuar con los dos dátiles sin hueso y allí esta tu leche de almendras, tardas en hacerla unos 20 minutos, los restos de la almendras los puedes meter en una bolsa y congelarlos que te sirven para hacer postres o quesos ya te pondré la receta de alguno de ellos

Gasto total por un litro de leche de almendras: unos 31 pesos aproximados de las almendras y unos dos pesos de los dátiles, he gastado entre $33.00 y $35.00 pesillos y me ha gustado màs que la que compraba, esta es una de las leches que se pueden hacer pero hay de muchas que pueden salir màs económicas, a mi me gusta mucho esta ya que tiene muy buen cuerpo la leche, esta espesa y de muy buen color, asì que no pesa tanto en la mente cambiar de la leche de vaca a esta.

Vivo en Chihuahua si alguna sabe donde se puede conseguir màs baratos la materia prima, comenten :)




Comentarios